Cataratas

La catarata es la opacificación progresiva del cristalino (lente natural del ojo) la cual causa una disminución en la cantidad y calidad visual. Este deficit visual no se puede corregir con lentes.

click para ampliar
Click para ampliar

Cirugía de Cataratas

El procedimiento recomendado para evitar la perdida de la vista por cataratas y consiste en la remplazar la catarata por un lente intraocular.

Algunos síntomas con cataratas

–Referencia breve –

Click en las imágenes para ampliar

Dolor de cabeza o tensión Ocular
catarata
catarata-03

Visió borrosa o tenue,  es un síntoma de cataratas.

Su visión puede opacarse o tornarse ambar cuando hay cataratas.

Puede experimentar distorsión de imágenes o doble visión.

FAQ |

¿Cuáles son las causas de las cataratas?

Existen muchas causas por las cuales se desarrolla la catarata tales como enfermedades genetícas o metabólicas (diabetes), traumas o enfermedades oculares, factores hereditarios, administración prolongada de medicamentos (corticoesteroides) y en la mayoría de las ocasiones es asociada a la edad presentándose a partir de los 50 años (aunque puede ser antes).

¿Cuáles son los síntomas?

• Visión borrosa.
  • Fotofobia (sensibilidad inusual a la luz)
  • Dificultad para ver de noche.
  • Disminución en la percepción de los colores.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

Se realiza un examen oftalmológico completo.

¿Cuál es el tratamiento?

vista cataratas

El único tratamiento es mediante cirugía. Existen varias técnicas pero la mayormente utilizada es la Facoemulsificación.

En la Facoemulsificación se realiza una pequeña incisión en la córnea de 1.8 o 2.2 mm por donde se extrae el cristalino fragmentado mediante ultrasonido para posteriormente inyectar un lente intraocular.

Es una cirugía ambulatoria (no necesita internarse), no dolorosa y la recuperación visual es muy rápida.

¿Qué importancia tiene la calidad del lente intraocular?

Es sumamente importante ya que es permanente y parte de la cantidad y calidad visual después de la cirugía dependen de esto.

Actualmente existe un nuevo concepto de cirugía refracta de catarata, lo que busca es corregir no solo la catarata sino también errores refractados (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), permitiendo que usted pueda llevar una vida mas independiente de los lentes y con una mejor calidad visual

¿Qué tipos de lentes existen y cual es el optimo para mi?

Existen muchas casas comerciales cada una con varios tipos de lentes intraoculares.

• Asfericos: Diseñados para aumentar la sensibilidad del contraste y mejorar la visión de colores.
  • Tóricos lente indicado para pacientes que necesitan tratar su catarata y además tienen astigmatismo el cual vuelve borrosa la visión.
  • RestorMR/multifocal: Corrige además de la catarata, la presbicia (vista cansada) permitiendo a los pacientes ver en distancias intermedias, lejanas y cercanas

Es muy importante personalizar la cirugía para cada paciente tomando en cuenta sus actividades cotidianas para así obtener los mejores resultados.

WhatsApp ¿Reservar consulta?